Confianza... esta, es la definición de la preparación para esta edidicion, mi tercera ciclomaraton, Paris – Brest – Paris
Me remontaré a primero de año, que es cuando se debe de empezar a entrenar la larga distancia, para llegar en optimas condiciones de rodar 1200 Km en menos de 80 horas. En Enero intente rodar todo lo posible, ya que para febrero tenia una cita con el cirujano y tendría que esta en el dique seco algo mas de un mes, por culpa de una hernia inglinal, que ya me dejo en tierra para el cruce del estrecho de Gibraltar este año pasado, este mes pude entrenar algo mas de 900 Km en bici, contando, que el siguiente mes estaría parado, la recuperacion fue muy buena, la media de kilometraje en los siguientes meses fue de 1200km, con estos kilómetros en las piernas, intercambiando entrenamientos de remo, ( pero esa es otra historia muy bonita que ya contaré en este blog) así me presento en Paris; y la verdad no me ha salido mal.
A las cinco de la madrugada, mi amigo Pedro, ana y yo, salimos para Massamagrell que es donde ha quedado todo el grupo para salir camino a Paris, nos quedan 1600 kilómetros para legar a nuestro destino, en el coche, Andrés, Vicente, Pedro, Ana y yo, un quinteto de lujo para un buen viaje.
Después de algunas excursiones por esta maravillosa ciudad, llega el dia de la revisión de maquinas y luces, un protocolo en el se aprovecha para saludar viejos amigos de otras tantas aventuras de larga distancia
Y llego el dia de la verdad. Después de una comida juntos en la zona de salida y una espera de varias horas, nos ponemos en la cola para salir, pero cortan y tres del grupo se quedan detrás, así que decidimos esperar y salir en la siguiente tanda, por esta coincidencia estamos bajo el arco de salida todo el grupo es emocionante, estamos todos con la misma equitación en primera fila para la salida, foto para el recuerdo
Y dan la salida, por delante, dos motos y un coche, espectaculares las calles están llenas de gente aplaudiendo, unos Km y estamos fuera de la urbe, zonas de adoquines, ritmo alegre y todos juntos, parece que se oxigenan las piernas y el nerviosismo se aplaca un poco, hace calor y se bebe bastante de los bidones, llegamos al control de Mortagne, este solo es de avituallamiento, reponemos agua y algo de comer y seguimos, una hora mas tarde en una bajada sin mucha dificultad escuchamos que había un accidente, alguien detrás a visto un ciclista en la cuneta, paramos y en efecto estaba tirado en la hierva, al parecer se ha dormido y se queja mucho del hombro creo que tiene la clavícula rota, llamamos a la organización, Viene un coche y reemprendemos la marcha.
Ya esta amaneciendo hay sueño, bostezos conversaciones de lo más variopintas y siguiente control Villaines, la tónica de siempre, sellar, ponerse las pomaditas, comer y a dar pedales, esto es Paris – Brest, continuos repechos, al principio se pasan fáciles pero llegaran a ser muy pesados y aburridos, incluso tema de conversación con tendencia a lo desagradable que puede llega ser este terreno
Tercer control ... tengo un sueño que me caigo, lo bueno es que yo me suelo quedar dormido en la punta de una lanza en un segundo y al momento estoy dando pedales como si hubiese descansado una noche entera
En este control comeremos un poco, no es que tenga hambre pero si descuidas la alimentación te puede pasar factura y pasarlo mal en algún momento, como si de estos malos ratos no viniesen por si solos, no hay que buscarlos, mejor comer sin ganas,
Aquí algunos se han recuperado pero, otros componentes del grupo lo empiezan a pasar mal, confío en que solo son baches del camino, reagrupamiento de todas las unidades en este control y de nuevo en marcha, parece que el sueño remite, el dia ya esta avanzado y luce el sol, la temperatura es ideal, esto es la Bretaña Francesa, todo verde, prados de hierva fresca y Vaquitas con cara sonriente, no como en la edición pasada que le les veía tristes, es normal pues entonces no paraba de llover a cantaros
Titeniac , que alegría¡¡ veo a mi mujer viene con las supernenas, hablamos, le cometo que boy bien buenas sensaciones, pero es muy pronto como para sentirse mal con lo que nos queda.y ahora viene la subida a la antena, por este lado es mas suave, pero sube, y al control de Loudeac en un periquete, aquí esta Manolo y la grupeta de Linares, como siempre alegría entre los amigos, nos vamos al siguiente control
Noto una molestia en los tobillos que no me gusta nada, esperemos que no valla a mas
Después de estar rodando un rato con mi amigo Manolo, el cual nos acompañara un tramo, me doy cuenta que hay un par de compañeros que no están bien, Vicente Artiges con parada de estomago y José Alcoy, con las rodillas mal, así que varios nos quedamos con ellos para llevarles hasta el siguiente control, y la molestia de los tobillos va a mas.
Carhaix kilómetro 525, parada a dormir, a ver si después de las cremitas y un ibuprofeno se me pasa esto, pues ya es doloroso, en este avituallamiento he visitado al medico y aquí no te dan nada, una vendita y si no a guantas para casa, así que alfredito este dolor tiene que desaparecer como así fue al final.
Aquí estamos en varios hoteles para dormir desperdigados, la idea es mañana reagruparnos en el control y salir de buena mañana
Ya estamos en marcha 3:30 de la madrugada reemprendemos la marcha y camino hacia Brest hay sueño algo de frió (por que sera??), y por fin en Brest – que dolor de tobillos¡¡¡¡ , mas crema y más ibuprofeno , desayunamos y a partir de aquí los kilómetros restan hacia Paris, nada mas de salida puertarraco¡¡¡ o como dice mi amigo Pedro rampitas ( que risa , este hombre no tiene fin )así que entre tertulia chascarrillos y risas llegaremos a Carhaix, están las mujeres, Paqui, Ana, Mari y Sonia y nos han preparado un bocata de jamón, que parece que este en España y ole y de postre melón , por fin una comida sin pasta, ensaladitas y salsitas, que no dejan nada de sustancia en el cuerpo (como se come en España????)
En este control me acerco a la asistencia técnica, el cambio trasero me va dando guerra, me lo ajustan, pero poco después se rompe me tengo que gastar unos euretes en otro para salir del paso
Hay una mala noticia un estadounidense, se ha dormido estrellándose contra un camión, el desenlace peor no podría haber sido, y para colmo se nos une a la grupeta un ingles que va medio dormido,
Y nos da algún susto cuando se cruzaba con un coche, gritos recriminándole que parara y este ni caso, y es que, se ve cada espécimen...
De tertulia con mi amigo Vicente Roch, y este me da la descripción, sobre la bretaña francesa (cuesta arriba, cuesta abajo y dos baquitas pastando en un prado verde ....)esta es la definición de la Paris Brest jajajajaja, la verdad es que son miles las rampas que subimos y bajamos y es por esto, es por lo que se hace muy dura esta carrera
Siguiente control, Loudeac, Km 782y de aquí al control secreto, a partir de aquí series carreritas y leñazo va y viene, es la manera de espantar a la dama del sueño, esta a partir de cierta velocidad se baja del lomo, así que la subida a la antena a tope, le cometo a Pedro, que se coja que la cosa se va a poner a mil, es lo de otros años, y me dice que ya llegaremos, todo roto, al final leña entre Italianos, una Bulgara, que parecía profesional por los desarrollos que llevaba, algún Alemán y nosotros cuatro el Domi, el Miguel el Andrés, y el tete, con los tobillos a trozos pero contento, hasta Titeniac, donde nos esperaban las chicas (¡¡¡ que haríamos sin ellas¡¡¡ ) reagrupamiento de todas las unidades y para el siguiente control Fougeres, donde pararemos a dormir
Tengo los tobillos que no sé si son míos o del vecino, Dios que dolor, veo a mi amigo Manolo Morente, se lo comento y me da el diagnostico tengo el tendón de aquiles inflamado, seguramente por los pedales, me da un nolotil y me echo mas radiosalil , este hombre es un buen amigo, de los que da gusto entablar un conversación y simplemente compartir un buen rato ( GRACIAS MANOLO POR TU ATENCIÓN ), después de distribuirnos las chicas por hoteles, intentamos descansar, y digo intento por que ya en el hotel me dispongo a cambiar el cable del cambio trasero, este se ha quedado corto, y peor que mal, se encasquilla la cabeza del cable en la maneta y me toca cambiar la maneta entera que tenia de repuesto, menos mal que Goyo de Bicicletas el Flecha de Villena, nos ha dejado una maleta de herramienta completa, me sirve de gran ayuda, asi que en lugar de dormir cuatro horas, duermo dos y media y de madrugada otra vez encima de la bici, eso si el cambio ya iba mejor pero no del todo bien
De buena mañana a las 6:00, no han puesto las calles y nosotros ya estamos preparados para salir, con el retraso de algún compañero, pero bueno es un grupo grande, y todo esto puede pasar, ahora a uno y luego a otro, consenso y buena armonía para llegar todos enteros, como así fue.
El terreno que viene ahora es de órdago repechos detrás de los repechos, y aquí estamos todos un poco cansados, y al que no le duele una cosa le duele otra, Vicente, Luis y yo nos quedamos con Pedro, le duele ... bueno digo lo que no le duele que acabo antes ( las pestañas )y chino chano llegamos al siguiente control.
Llegamos a Villaines, este es un buen control hay de todo, hasta masajista, Pedro tiene la ocasión de que le den uno, el habiente en este pueblo es genial hay gente por todas partes animando, cuando estamos todos reagrupados reemprendemos la marcha,
Los toboganes siguen aquí, nos tienen cariño, pero nosotros seguimos es lo que hay
Llegamos a Mortagne km 1090, tónica general algo de comer, sellar y preparados para salir de nuevo, Pedro y algunos mas deciden adelantarse, para ir a su ritmo, ya les cogeremos un poco mas adelante, de salida una buena rampa, Andrés se retrasa un poco le duela la ingle, ya el que no cojea - rencanea , al llegar a mi altura me pide un nolotil el dolor es fuerte, se le pasa un poco y nos ponemos en marcha, nos alcanzan un grupo de Bretones, nos ponemos a rueda y cogemos una buena velocidad de crucero, hasta que nos ponemos nosotros y se rompe la cosa, Domi recrimina la acción, tomamos Domi y yo la cabeza del grupo y parece que se entiende la cosa, al poco tiempo esta Pedro parado, le cometo a Domi que me quedo con el, en Dreux nos veremos, este hombre es de acero , no es ciclista de toda la vida, cogió esta afición en época tardía y en avanzada edad, y esta aquí, en la carrera mas dura y de mas prestigio del mundo de ultrafondo ¡¡ con un par de cojones ¡¡ ,
Le doy un gel parece que ya le entra algo de comida, rodar suave y para Dreux, le acompañamos José Risueño y yo, me doy cuenta que llevo la rueda trasera floja le digo a pedro que se adelante y Risueño y yo le echamos aire, y para coger a Pedro nos damos un buen calenton, el José y yo, parece mentira con 1100 Km. en las piernas y podemos mantener una velocidad constante de 45 km /h durante 10 kilómetros, lo comentamos José y yo, es increíble pero aquí esta la forma física.
Dreux, nos esta esperando, Pedro esta mejor comemos y tan solo nos quedan 60 kilómetros para llegar, pero tres buenos repechos nos esperan todavía, antes de acabar, ya es de noche, se ven las luces rojas de otros ciclistas por delante y son tres espinas lo que se nos clavan, empezamos a entrar en las zonas residenciales de Paris, esto nos da ánimos, hay gente que no se fia y se esperan para entrar a Paris y no perderse, no se si es el cansancio o las ganas de llegar lo que nos hace estar de tan buen humor, Pedro no para, esta de un cachondeo superior, no puede, pero saca fuerza de donde no hay, estamos callejeando por avenidas anchas y por fin vemos el polideportivo de los derechos del hombre, las chicas están hay, me abrazo a mi mujer, otra mas y este año doblete, nos felicitamos todos, mi amigo Domingo y yo nos quedamos los últimos para entrar, nos damos un sentido abrazo, ya tenemos tres Domi¡¡¡, esto no hay quien lo pare ¡¡¡, sellamos en el control de meta, unas fotos de grupo un poco de tertulia y para el hotel, que por cierto me toca conducir, damos mas vueltas que en la feria para encontrar el hotel y tengo un sueño...
En total 78 horas y 1230 kilómetros
Por la mañana siguiente, salimos para España que ganas por fin en San Esteban, una cena de las de España y del norte, a dormir en un piso patera que decía Pedro, este hombre no tiene fin y por la mañana para valencia, una paellita riquísima en casa de Pepe, despedida de todos los amigos y compañeros de esta Paris – Brest – Paris.
Es un orgullo contar entre tus amigos, si no fuera por el ambiente que te rodea no estoy seguro de haber llegado hasta mi tercera gran ciclomaraton en Paris GRACIAS DOMI ,
En el grupo. Andrés, Vicente Artiges, Fernando, José Risueño, Luis Miguel, Eloy, Cristóbal, José Alcoy, Argoitz, Pedro, Vicente Roch, Domi yo. GRACIAS A TODOS POR LOS MOMENTOS COMPARTIDOS Y ENHORABUENA POR COMPLETAR ESTA EDICIÓN DE LA, PARIS – BREST-PARIS , ESPERO QUE VENGAN OTRAS MUCHAS MAS EN VUESTRA COMPAÑÍA
Una mención muy especial a. ANA, PAQUI, MARI Y SONIA, nos han acompañado en todo el viaje, el éxito de estas pruebas es por ellas, sin su apoyo estoy seguro que no podríamos hacer esto de esta manera, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.
SEGURO ESTAMOS EN LA PROXIMA EDICIÓN 2015. TODOS JUNTOS
Enhorabuena a todos y todas sois los mejores!!!. Que buen ambiente ciclista se respira, espero ser el próximo novatillo de aquí a 4 años.
ResponderEliminarValdés.
Si señor, con un par de cojones. Nadie sabe nada mas que el que lo hace los buenos y malos ratos que se pasan en una prueba de este tipo; como tu bien dices la mas bonita y dura del mundo.
ResponderEliminarBonita foto la última. Yo no pude hacer nada de turismo y me hubiera gustado tener esa foto o estar en esa foto.
Me hubiera gustado compartir mas kilómetros con vosotros, especialmente contigo, pero como no pudisteis aguantar mi ritmo pues os tuve que dejar. ja,ja,ja.
Me acordé y me sigo acordando mucho de ti. Estoy convencido que sin ti, yo no estaría ni conocería el ultrafondo.
Gracias ALfredo, sigue así que el año que viene te espera algo gordo donde solo tienen cabida los andaluces. ¡quien dice que los andaluces no hacemos ultrafondo!.
Un fuerte abrazo y nuevamente gracias.
Valdes tu de novatillo nada , solo falta licenciarte en ultrafondo , mucha tela llevas tu en bici , makina , haber si rodamos juntos , un habrazo --
ResponderEliminarManolo y muchos años que estaria hay compartiendo km con tigo , y ya saves que el ritmo no decaiga , un saludo campeon
Muy bueno, si señor. Ha costado pasando sueño, averias, dolores,,, pero al final reto conseguido,enhorabuena para ti, para tu grupo y en especial para vuestras mujeres que comandaban el apoyo logistico y moral.
ResponderEliminarSaludos
Muy buena crónica en primera persona de la ciclomaratón, me ha gustado mucho, casi parecía que estuviera allí!! :P
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