domingo, 16 de septiembre de 2012

CRUCE DEL ESTECHO DE GIBRALTAR A NADO

Alfredo Hernández.

Samuel, Oscar Luis y Alfredo,  cruce del estrecho de Gibraltar  16 / 08/ 2012

Empezamos los cuatro a principios del 2012 a preparar ente reto, nos esperan ocho meses de entrenamientos duros, tanto en piscina como en el mar, tenemos claro que El cruce del Estrecho de Gibraltar no una competición; no hay dorsales, clasificaciones, y si se realiza en grupo no hay competencia entre los nadadores. Es sencillamente un reto personal, y de los más apasionantes que pueda proponerse un deportista: cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, desde la Isla de Tarifa en España, hasta la costa de Marruecos.

Si se realiza en grupo es un momento para demostrar lo que es el trabajo en equipo, donde las dificultades se vencen entre todos y el éxito común, es el éxito de cada uno y viceversa.

Para organizar el cruce la referencia es la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que preside Rafael Gutiérrez Mesa, Rafa, de Salvamento Marítimo de Tarifa. Él es quien se encarga de preparar y coordinar el cruce: obtener los permisos necesarios de las autoridades marítimas españolas y marroquíes, regular el tráfico de buques (estableciendo una zona de seguridad de media milla náutica alrededor del nadador), es quien decide el día y la hora idóneos para que el intento del cruce llegue e feliz término y coordina la labor de apoyo al nadador. El dispositivo de seguimiento y seguridad consiste en un barco que nos haría de guía y dos lanchas, los cuales velarían por nuestra seguridad y nos ayudaran a compensar e incluso aprovechar las fuertes corrientes y vientos que existen en la zona; la trayectoria del nadador es ploteada tanto en la carta náutica del barco de apoyo como en las pantallas de radar del MRCC Tarifa, lo cual puede llevar en cualquier momento a variar el rumbo del nadador si éste se apartara de las previsiones. Luego nos devolverían a tarifa una vez acabado nuestro reto

La distancia mas corta del Estrecho de Gibraltar es desde la Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de 7.8 millas (14.4 Kilómetros) aunque, por las características del cruce, no es la travesía más idónea para el nadador. La mayoría de los intentos se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires, teniendo que nadar entre 10 a 12 millas náuticas ( 18.5 a 22 Km.) debido a la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho estas pueden alcanzar más de 3 nudos (5.5 Km./h) procurándose siempre que dicho momento coincida con la parte final de la travesía y de ese modo ayuden al nadador a ganar la costa marroquí aumentando considerablemente la velocidad de avance. Las corrientes en el Estrecho son generalmente de dirección Este ya que predomina la influencia que tiene el aporte de agua desde el Atlántico al Mediterráneo por la alta evaporación de éste ante las propias corrientes por diferencia de mareas. Estos factores, así como la especial orografía de la zona, hacen que a lo largo de la travesía nos encontremos con corrientes de diferentes intensidades y sentido así como diferentes temperaturas y/o salinidad

A la orden de Samuel Vidal,  amigo y Personal Trainer, nos ponemos manos a la obra, entrenamientos en Benidorm, Campello, playa de San Juan, la Albufereta de Alicante, etc.

Aun recuerdo, lo fría que esta el agua en pleno mes de Enero en la playa, pero estos entrenos son importantes cara al reto,

Despues de ocho meses entrenando en piscina y mar, el dia 12 de Agosto, nos juntamos en el lugar habitual y emprendemos el viaje a tarifa, antes haremos una parada en el pueblo de ventano, Forna en la provincia de Granada, así el viaje se nos ara menos pesado, y como nó, baño en el río y en el pantano de Forna, el dia 13 llegamos a tarifa, nos ponemos en contacto con Rafa y nos dice que la mar esta muy revuelta y que el único dia que parece que se mejora es el jueves 16, hay cambio de temporal y si nos respeta el tiempo cruzaremos con este riesgo, los demás días, nada de nada, fuerte poniente de momento y a partir del 16 entra levante, lo tenemos jodio, en esta ventana del cambio, o cruzamos o nos vamos a casa

De momento, los alojamos en Huerta Grande, un complejo de varias casas rurales con piscina incluida, así que entre baño y baño, alguna excursión para matar el tiempo y de camino la preocupación.

Día 16 a las 8:30 en el pantalán del puerto de tarifa, nos presentan a Antonio, a su hija y a los demás patrones de las embarcaciones que nos acompañaran. Aquí se nos une Antonio (Gilito) nos acompañara nadando y de paso se proclamara de nuevo el rey del estrecho por haber cruzado 10 veces, he de decir que es una buena compañía y fuera de agua, para reír un rato largo. Nos preparamos en el pantalán, yo empiezo a coscarme del comentario de los patrones, comentan que esta empezando el cambio a levante jejejeje que risa más floja me da .....

Y la suerte esta echada, todos al barco que los llevará a la isla de las Palomas de Tarifa para la salida, al agua y a tocar tierra Española, a las 09:23 toca el silbato de salida y a nadar, parece que los nervios se aplacan ya estamos nadando, de momento la mar un poco encrespada, la formación la teníamos estudiada, yo y Oscar delante marcando ritmo y Luis y Samu a pies hasta el primer relevo. Boy cómodo, llevamos una buena cadencia y ritmo, de vez en cuando, miro a mi izquierda para ver esa línea de bruma, que se forma en el horizonte cuando empuja el levante, incluso me percataba de que los patrones iban muy pendientes de este fenómeno, lo teníamos claro, si nos llegaba el cambio y no estábamos lo suficientemente cerca de la orilla Marroquí, nos subirían al barco.

Primera parada, a los 55 minutos, lo típico agua y arreando, ahora Luis se pone delante con migo, seguimos al mismo ritmo, yo boy muy cómodo el mar se pone muy calmado, me entretengo mirando a ver si veo algún tiburón, orca, atún, cachalote, y por no ver no vi ni una sardina, creo que los bichos estaban escondiéndose del temporal que se avecinaba. Seguimos Oscar, baja un poco el ritmo, pero de momento vamos muy bien, así que aflojamos pero sin encantarse, las demás paradas las aremos cada 50 minutos, en la segunda parada nos comentan que estamos por la mitad, menudo ritmo en 1 hora 50 minutos estamos aquí, ya se distingue la costa marroquí, esto nos da muchos ánimos aunque las corrientes más fuertes están por llegar, las paradas son muy cortas, un gel, isotónico y poco mas, para evitar que la corriente nos derive

Seguimos, Luis y yo delante, Oscar se nos queda un poco detrás, pero esta entrenado, son muchos Km. los que han nadado y su esfuerzo le hace mantener un buen ritmo, aunque los demás vamos por debajo de lo que podíamos, pero Marruecos esta a la vista y vamos a llegar los cuatro juntos.

Tercera parada, las chicas nos avituallan y nos animan desde el barco, por cierto, ya ni me acuerdo del temporal de levante que se nos tenia que echar encima, nos esta respetando, pero las corrientes que hay se notan, de echo nos deriva a la izquierda y la costa marroquí nos pasa hacia la derecha, nos quedan unos 4000 metros Oscar los sabe, le queda medio entrenamiento de piscina, a cara perro esto lo tenemos echo, aunque estos últimos metros se hacen largos la corriente tira atrás.

El final de la travesía, ya lo tenemos a mil metros los que íbamos mas adelantados nos esperamos, y los cuatro juntos en formación igual que salimos tocamos tierra, con unas fuertes olas que rompían en las rocas, nos abrazamos y al barco de nuevo, esto ya esta todo un año de sacrificio, y entrenamientos, para este reto, conseguido en cuatro horas y dieciséis minutos, cubriendo una distancia desde la isla de Tarifa, hasta Pta Ahmiar, de 9,5 millas (17,6km) en un total de 4h 16´ . Nadando

El éxito es resultado del trabajo en equipo: una planificación impecable por parte de Rafa, la ejecución perfecta por parte de los patrones de las embarcaciones, los ánimos de Ana Vero, Rosana, y Arantxa, la gran compenetración del grupo de nadadores y el fruto de tantas horas de entrenamiento, dirigidos por Samuel Vidal del club de Natación de Alcoy

De vuelta en el barco, las caras lo dicen todo, satisfacción, alegría, una aventura que preparamos los cuatro juntos y la hemos concluido de igual manera; ganas de llegar y hay que ver lo largo que se hace la vuelta en el barco jejejeje, ahora lo celebraremos a lo grande, cenita y lo que haga falta, a demás de brindar con un chupito de hervero de la Sierra de Mariola, preparado por mi compañero Blas para la ocasión

Las cifras: 1125 km de natación en piscina y mar, 361 horas y 189 entrenamientos

Lo mejor. sin lesiones y disfrutando

Agradecer a este grupo tan maravilloso que hemos formado, compartiendo muchas horas durante este año juntos, una temporada larga, todos con el mismo objetivo, cruzar el estrecho de Gibraltar en grupo

Un agradecimiento muy especial a mi amigo y entrenador Samuel Vidal, por creer en mi desde el primer dia en que le plantee el reto, haber ayudado con los entrenamientos, y compartir esta temporada

A ERS226 por su colaboración, de sus productos de alimentación deportiva, y a Jesús Sánchez Bas, por sus buenos consejos

No me olvido de toda la peña de la piscina, con su apoyo moral y dando la importancia a este reto como se merece, ni a mi amigo Jose Vicente Valdes, pendiente del reto, y con un apoyo incondicional

A mi mujer y mis hijos, por que ellos son la parte principal de estos retos que me planteo año tras año, si ellos y sobre todo del apoyo de mi mujer Ana esto y otras muchos retos mas, no seria posible.