martes, 13 de septiembre de 2011

TRAVESIA EN KAYAK, VALENCIA –ALICANTE, 212 KILOMETROS

Como empezó todo.

Toni y yo, ya nos conocíamos de la bicicleta, y savia de su afición por el kayak de mar, en una ocasión yo me compre un kayak, mas bien de recreo y de hacer el salvaje, la cosa me iba gustando, y un buen dia Toni me ofreció, la oportunidad de un buen kayak, nada que ver con lo que ya tenia, un Isaac de la casa Rotomod, una pala Bracsa de fibra y todo lo necesario para navegar (me inyectó el veneno ese mismo dia).

Ahora solo nos falta hacer una travesía, me comenta Toni, y yo que me enseñan el trapo, y entro con facilidad... Pues nada Toni ya tengo una para hacer, Valencia-Alicante. Que, te hace??, y Toni que también es facilon... jajaja, Venga¡¡¡, un café en su casa y la idea ya esta matizada, solo falta poner fecha y hacer esto por algo, pensamos en varias asociaciones, pero Toni conocía la asociación de enfermos de Alzheimer de Muro, después de exponerles el proyecto, lo aceptaron como algo raro, pero como un buena idea solidaria, de esto es de lo que tanto Toni como yo, nos hemos alegramos mucho, pues de todo el proyecto, es lo mas gratificante a modo personal.


La fecha¡¡¡ Mis amigos me dicen que tengo la agenda mas liada que el papa de Roma, pero ya lo dan por echo, y aparezco cuando puedo, estoy entrenando para hacer la ciclomaraton de París, y esto me lleva mucho tiempo, de donde boy a sacar tiempo para preparar dos pruebas de ultrafondo en el mismo año?? , o mejor dicho, en el mismo mes ¡¡¡¡ Me pongo en contacto con mi amigo, el ultrafondista Fran Vacas, me da unas pinceladas de como preparar un reto solidario, y me anima para hacerlo en este mismo año, ya esta, en el mes de agosto, una a primero de mes, y lo de París para el final, e aquí un refrán; El hombre propone y dios dispone – el trabajo esta como esta, y me toca trabajar la primera quincena de agosto, tenemos un compromiso con AFAMURO y hay que cumplirlo, pues nada Alfredito estas entrenado para esto y mucho más(que años aquellos...) 14,15 y 16 travesía en kayak y un dia después a París


Ya esta todo dispuesto, intendencia, material técnico, y todo lo necesario para estar tres dias en el mar, pero se me ocurre otra idea, poder seguirnos por APRS, expongo la idea a mi amigo Teo y Chencho, no me dicen loco por que ya me conocen, y ponen toda la maquinaria en marcha para instalar un equipo de transmisiones digitales en la embarcación, recogen material de varios amigos José Antonio ea5gko , Teo ea5dnp en la configuración del diji , Manolo ea5ael , que trabajo sobre el tema de alimentacion del sistema, José Luis ea5cja del radio club EA5RCA , que nos hizo el seguimiento desde cumbres del sol , y Chencho , eb5hth, para el, este a sido su reto, instalando el sistema en la embarcación y siguiendo en todo momento el Evento, lastima que el diji móvil nos fallara en el momento mas critico, te has implicado mucho Chencho¡¡¡ te ficho para la próxima jejejeje. La intendencia... Toni la bautiza como PIFOSTIA, comida deshidratada (eso no hay bicho que se lo coma) menos mal que teníamos una caja de dátiles y había chiringuitos en la playa, hornillos para calentar el colacao y poco más, en nuestras costas hay sitios de sobra para pegar un bocao ligero y seguir.

LA TRAVESÍA.

Llegó la hora, de madrugada, partimos con nuestras familias Toni y yo, y para Valencia, al final de la playa de Pinedo, ya estamos preparados al agua, no hay tiempo que perder, mar en calma, es muy normal ya tendrá tiempo de ponerse mala, las playas desiertas y muchos barquitos faenando por la zona de la Albufera, las familias nos siguen hasta la primera parada, Les Palmeres, mas fotos de rigor algo de comer y a partir de aquí los dos solos, la mar sigue en calma la velocidad según el GPS es de 8-9 km / h, ya navegamos los dos juntos, los nervios se van aplacando, sensación de libertad. Llevamos 20 km en un buen tiempo, cometamos el ritmo, pero sabemos que no va a ser todo el camino así, playa de Mareni Blau, reconozco el sitio, aquí hice una travesía a nado de 10km hasta Cullera, en el faro comeremos unos dátiles, la mar empieza a rizarse, según las predicciones a partir de medio dia soplara levante y ya veremos que nos encontramos, nuestra intención es de llegar a Denia en la primera jornada, es largo unos 90 Km. Dependerá del mar, poco a poco la mar se va poniendo mas movidita y hay que tirar enserio, esperemos que no pase de aquí la cosa. Que he dicho, pasar el espigón del Grao de Gandia con olas de mas de un metro, aquí hay que meter la pala, de ola en ola y decidimos parar en Daimus, hasta aquí, desde les Palmeres son 35 km y 5horas 45 minutos de remo continuo, mas los 20 km de la salida a les palmeres, un chiringuito para hacerme un sobre de pifostia, tragable pero no demasiado bueno, una hora mas tarde, toca salir de la playa, con estas olas, se acerca un socorrista de la cruz roja y nos advierte de que tengamos cuidado que esta a punto de poner bandera roja, le comentamos lo que estamos haciendo y con cara de sorpresa y a la vez extraña, nos vuelve a comentar la situación del mar, emprendemos nuestro viaje.


A partir de aquí se nos va hacer muy duro el camino, lar predicciones se cumplen temporal de levante ( es lo peor en el Mediterráneo) olas de mas de un metro y aire de cara a 17 nudos unos 30 km/k las olas ya tienen espuma en las crestas e incluso nos salpica agua y espuma de estas, fuerza 4-5.

Nos separamos mucho de la costa unos 3-4 km, pensando en que por aquí iríamos mejor, creo que nos equivocamos. A la altura de la playa de Oliva, había una competición de Skaisurf, que velocidad con estas tablas con sus cometas y los saltos son impresionantes, esto nos entretienen un rato mientras los pasamos, pero la realidad esta de frente y no llega, parece ser que se ve el castillo de Denia, pero muy a lo lejos, es una lucha continua contra el viento y las olas. Esta atardeciendo echamos cálculos del recorrido que nos queda y el tiempo, pero todos los cálculos son erróneos, no avanzamos, creo que una media de 4 km/h es lo máximo que alcanzamos en este trayecto, Oliva y El Vergel no pasan, parecen que nos acompañen todo el tramo y Denia no llega. A la altura del Vergel se hace de noche, pero hay luna llena con lo que decidimos llegar a Denia, la mar se calma un poco, tomamos como punto de referencia las luces del espigon del puerto de Denia, Toni aprovecha para hacer unas fotos a la luz de la luna y por fin cansados pero no exhaustos llegamos a la playa de las Rotas, bajo la mirada extraña de algunas personas que paseaban por la playa, atracamos son las 23:30, este tramo del recorrido tiene 35 Km. cubiertos en un tiempo de 6h y 30 minutos, que paliza no hemos metido Toni¡¡¡.
La cena, una de Pifostia, que acaban los dos sobres en la papelera de la playa, esto no hay quien se lo coma galletas , dátiles y un colacao. La ducha, el lavadero de pies de la playa, Toni le da al grifo, remojon, enjabonados y otra vez al túnel de lavado para aclararse jajajaja. Esterilla a la arena, saco de dormir y a roncar a pata suelta.

7:00 AM, hoy se nos une a la aventura Jesús, nos encuentra a la primera, todavía estamos dentro de los sacos. Desayunamos mientras Jesús se prepara todo el material y despedimos al Vicente, que le ha acompañado a Jesús en la furgona, a todo esto echa en falta las palas, están en la furgo y ya se ha ido, pero al final se hace con el por móvil y la risa esta servida, nosotros sin chalecos y el si palas jajaja.

Salida sobre las 8:00 , las predicciones de hoy son mejores que las de ayer, y la etapa que vamos hacer hoy, es de lo más bonito. Los primeros acantilados por las Rotas. ya nos dejan sorprendidos y lo mejor esta, aun por llegar, las aguas son claras y se pueden ver unos fondos marinos muy bonitos, esto es reserva marina y esta rodeada de interesantes cuevas, la más bonita es la cova Tallada, con una bóveda muy grande, dentro de esta se puede navegar de echo, esta muy concurrida de mostos acuáticas y algún barquito que otro, estamos en el limites del parque natural del Mongó los acantilados son de mas de 150 metros de altura, esto es maravilloso después de la cueva nos dirigimos a la isla del Portixol, , calas muy bonitas, la vegetación, llega hasta el mismo borde del agua, esto me recuerda a la mar brava, diversos peñascos e islotes surgen del agua, puntiagudos e inaccesibles Parece otro planeta. Me llama la atención unas escaleras, que hay en los acantilados y Jesús nos explica la historia, se trata de las pesqueras de toix . Estos artilugios que penden de los altos y peligrosos riscos, que dan al mar fueron construidos por hombres a los que la necesidad hizo olvidar el miedo que da bajar por estos acantilados por estas escaleras de palo, endebles hacia las pesqueras, esta era una pequeña plataforma de cañizo desde donde pescaban, actividad de pesca muy arraigada a esta zona de la comunidad, ya solo quedan las escaleras pegadas a las rocas, veríamos varias durante el trayecto de esta zona llamándonos la atención, y Jesús nos explicaba mientras seguíamos navegando por este sitio tan maravilloso. Ahora al cabo de la Nao, este es el mas importante geográficamente y característico de la comunidad Valenciana, el paraje sigue siendo espectacular, en la Granadella pararemos a comer un poco, en una cala de lo mas bonito, y continuamos el viaje por los acantilados de las cumbres del sol, la siguiente parada en Moraira, vamos a comer, pero como dios manda, me niego a comer chifostia, un restaurante cerca del puerto junto a los kayak, simpática camarera, buen comer, todavía esta en nuestras retinas las vistas pasadas, y retomaremos la marcha, hasta el peñón de Ifach, este lo tengo visto de cerca, cuando escalaba, pero desde el agua no le había visto, como siempre impresiona, y nuestra parada para descanso, en el puerto deportivo de Campomares. Aquí nos espera Vicente y su encantadora familia, así como la mujer de Jesús y sus hijos, cenaremos juntos, comentaremos el dia, el personal de marinería nos ha tratado muy bien, ya sabían lo que estábamos haciendo, y nos facilitan las cosa, es de agradecer todo este apoyo

En esta jornada, hemos recorrido un trayecto de 55 kilómetros en 11horas y media, ni comparación al dia de ayer y la mar navegable al cien por cien, no me quiero imaginar el temporal de aller por este tramo del recorrido

7:00 AM otra vez en pie, café calentito, unas pastas y otra vez en marcha, pasamos Altea, la sierra Llelada justo al otro lado de Benidorm, y justo entramos en mar abierto, vuelve a soplar levante, ya llevamos retraso, decidimos pasar por la isla de Benidorm, es aquí, donde me veo en una navegación extrema, olas de 1,5 metros, algún barco nos preguntaría si teníamos problemas, como nos verían... la decisión esta tomada hay que navegar cerca de la costa, la cosa se pone fea, a clavar pala y esto es lo que hay , parada en la Vila, algo de comer y de nuevo en marcha , queremos seguir de tirón hasta Alicante, pero va a ser que no, en el Campello pararemos a comer algo, esto es agotador, lo bueno es que es por aquí donde hemos entrenado y lo conocemos e como la palma de la mano, cala de Montíboli, Torre Vigía, de la cala del charco, la Loma Reixa ; normalmente esto lo hacemos sin dificultad, pero es el cansancio acumulado de tres dias, decisión a tres bandas hay que comer.

 Entramos al puerto del Campello y el el restaurante no hincamos tres bocatas de jamón, con una cero cero que quita el hipo, nos miramos las caras y valla tres demacrados, la piel de la cara socarrada e incluso alguno parecía el rey león por los pelos, ya recuperados y con otro rostro mas normal reemprendemos la marcha, esto esta casi acabado, nunca nos habíamos metido una paliza de estas en kayak, la playa de san Juan se hace larga, el faro del Cabo de las Huertas se ve cada vez mas cerca, la Albufereta, y se ve el castillo de Santa Bárbara, estamos contentos, contamos chistes y nos reímos de cualquier cosa, y por fin se dislumbra el Postiget,
















Un poco mas adelante, vemos nuestras familias y amigos, que han venido a recibirnos, nos gritan, nos hacen señales con las luces de los coches, y ya estamos aquí cuanta gente ha venido, puff, esto si que no me lo esperaba, que grande, me siento que floto, cuanta gente, creo que hemos hecho un buen reto, Toni y yo nos chocamos la mano todavía dentro de la embarcación, y salimos, saludos a mi mujer y a mis hijos, a chencho y Sole, a José Luis, a toda la familia de Toni y Amparo de Afamuro y su marido, me dejo mas gente, ya no se ni a quien saludaba, que grande ¡¡¡ Ana saca un par de botellas de cava y brindamos, bueno Toni y yo antes nos remojamos, es un momento mágico con tanta gente, ahora llega Jesús y su familia que estaba un poco mas delante en la playa ya estamos todos, nos hacemos unas fotos para el recuerdo.













GRACIAS A TODOS POR HABER ESTADO HAÍ Y CREER EN NUESTRO RETO, A TODO EL PERSONAL DE AFAMURO,  INMACULADA  LA PRESIDENTA  POR HABER  CREÍDO EN ESTE PROYECTO, IGUAL QUE  AMPARO,  PENDIENTE, MIENTRAS  RELAZÁBAMOS  LA TRAVESÍA  Y  MILA  POR  LA AYUDA  INESTIMABLE  DE PRENSA, ADEMAS DE  PREOCUPARSE  POR NOSOTROS  EN LOS ENTRENAMIENTOS, ETC. RADIOFICIONADOS, JORDI LLACER , POR  ESE  CARTEL , IMPRESIONANTE , A TODOS LOS QUE ESTUVISTEIS EN ALICANTE RECIBIÉNDONOS, Y AMIGOS QUE HAN ESTADO APOYANDO, PARA QUE ESTO, QUE ES UNA AVENTURA DE DOS AMIGOS, SALGA ADELANTE

GRACIAS

Ahora toca recoger bártulos, que hay unos pocos y para casa


En total 38horas de remo y 212 kilómetros en tres jornadas de las cuales dos han sido, con muy mala mar, unos ratos buenos disfrutando de las vistas, y otros no tan buenos con una navegación extrema.

Ahora toca disfrutar de los buenos momentos pasados entre tres amigos, que hacen deporte para pasarlo bien



ESTE RETO, ESTÁ DEDICADO A  AFAMURO Y SU PERSONAL , CON EL OBJETIVO DE SOLIRARIZARNOS , CON PERSONAS  QUE A SU VEZ AYUDAN A OTRAS PERSONAS



3 comentarios:

  1. muy chula la crónica, seguro que lo pasaste genial y encima por una causa solidaria.

    mucho ánimo con los siguientes retos que me apuesto lo que sea que no faltarán.

    saludos de uno de Muro.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el reto, ahora que también practico este deporte,, me doy cuenta de lo duro que es, pero como dijo aquel,,sarna con gusto no pica, y en este caso cuanto mas trabajo, empeño y dedicación le pones a una cosa, luego la recompensa es mayor. Ah,,por cierto, me tienes que llevar a la cova tallada,,,espectacular macho. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Andreu , esta a sido una aventura de las que no se olvidan , un saludo makina --
    Gracias a ti tambien Ismael , tenemos varias pendientes haber si cojo el vuelo de nuevo y hacemos algo bonito , ycuenta con ello te llevare a la cova tallada y demas calas , un habrazo

    ResponderEliminar