miércoles, 14 de mayo de 2014

SUPER RANDONNÉE, 600KM, RUTA DEL CID


 Otro objetivo cumplido, en este caso  la voy  hacer en compañía de Fulgencio.
No es esta una brevet  cualquiera  de larga distancia, 600 kilómetros   atravesando   sierras, Calderona, Espadán, Gudar, Albarracín y Javalambre. La mayoría de estas las  he pedaleado ,  lo que no había hecho nunca  era  encadenarlas  como  en esta ocasión,  jueves 1 de Mayo  salida  a  las 3 de  la tarde  desde Massamagrell,   Fulgencio y  yo,  Domingo nos entrega  los carnes de ruta  y mi amigo Ximo y  su mujer  María Jesús, que han  venido a despedirnos y  darnos  suerte  para tal  burrada;  sí, y  aunque parezca mentira,  yó  tratar un reto de burrada , es que lo tiene que ser ….

Aunque tenemos   de tiempo máximo 50 horas,  la partiremos en tres etapas, con no más de 5 horas de  descanso en cama,  sin contar las paradas a comer
 Este formato, creo que es el mas cómodo, ya que yo, este año me estoy dedicando al triatlón  y  esto de la larga distancia en bici  es totalmente incompatible, además  acabo de salir  de  un tri  de media distancia  de mucho prestigio , donde lo he dado todo   tan solo cuatro días antes  con un buen puesto en la clasificación general, y un  tercer puesto en mi grupo de edad.
Salimos de Massamagrell, dirección a  Naquera, aquí pasamos   por la puerta de casa de Ximo y   nos saludamos  otra vez, que buena persona  y amigo de sus  amigos; después  dirección a Serra, ya empezamos con las subiditas ….. Y lo que nos queda, todo esto es conocido, más subiditas a Soneja, felices y contentos  esto es territorio comanche. Primer puerto  importante  el Eslida.

  Ahora  vamos a encadenar   tres  puertos  aunque,  solo se especifica como tal, uno  el Alto de la Nevera, esto pertenece a la Sierra del Espadan. Desde aquí ya  todo  abajo  hasta Onda, este recorrido es bonito  con algunas  carreteras, en no muy buen estado pero el paisaje es   chulo, con buenas pinadas  y  rodador. Ahora cogeremos  la CV20   para ir  a Cirat, que  hasta aquí nuestra primera etapa, dentro del planing, pero lo recorrido hasta aquí, nos va dejar claro que esto no es fácil.

Cenita reponedora   y  a dormir  solo cinco horas, a las  6 de la madrugada  con luces  en las bicis, salimos dirección  Montanejos , ( parajes espectaculares)  sin darnos cuenta  seguimos subiendo, entramos en la Provincia  de Teruel , y  esto es terrible, nos vamos a pegar una subida de más de 25 km  con rampas del 18% , si no hay mas, porque después de una  pequeña bajada,   aun subiremos el puerto de Linares, aquí el aire  casi me  saca por encima de la valla de la carretera, porque  no sé si lo he mencionado pero desde  Puebla del arenoso,  nos está dando de cara,  con rachas de más de 50 km /h. Antes de subir el puerto de linares  desayunaremos, en Linares de Mora, buena pastelería, la señora del bar   nos mira con lastima de cómo comíamos ( a tomarporculo la dieta Eva… )  y  el tramo siguiente  lo voy a relatar  rápido, después del puerto de linares, bonitos  paisajes, bonitos puertos,  malas carreteras ( no todas ) , un frio de cojones ,  y hasta Teruel desde el desayuno ¡¡¡ ocho  puertarracos, con rampas todos entre el 10/ 15% , más el aire de los cojones, mas  dos  holandesas  con bicis y alforjas   que  andaban más que nosotros.
Y por fin en Teruel después de una  bajada  de 10 km del puerto de Gabigordo,  merienda  rompedietas, y a buscar la salida a San Blas, una vez en carretera abierta  que siempre pica hacia arriba …. Por si se nos había olvidado ¡¡¡, llegaremos a  Toril,   otro control en este caso  fotográfico porque aquí no hay  ni   serpientes , hasta aquí  se suben tres puertos suaves  con  rampas no más del 7% , el Fulgencio y  yo  vamos enchufados a plato, tenemos ganas de llegar  a  Ademuz, que es  nuestra siguiente parada, la llegada se  hace interminable  sobre todo la bajada,  que la aremos de noche , con luces y chalecos  que previamente habíamos recogido en el control de Toril, y por fin en Ademuz , creo que a las 23:00 de la noche,  al del hotel  también le dábamos lastima,  pero de las caritas  que teníamos. Cenita y a dormir, que lo de mañana  no tiene desperdicio.

FRIO ¡¡¡¡ un frio de  guevos, y  pa colmo  a subir a balón parado,,  hasta el Mas Del Olmo ( y el paraje  feo), control  fotográfico , quien va a ver  aquí ¡¡¡  si estarán helados del frio , y otra subidita,  al final encadenando puertos  otros 25 km  subiendo  con rampas del 10 al 15% , y carretera en mal estado, no se puede  bajar  rápido,  en la carretera de la  Yesa  al  collado, hay un puerto  que  desde abajo lo veo, y me parece hasta bonito, tiene   curvas de  herradura de 180º , las voy a contar, a la segunda ya dejo de contar  vamos a concentrarnos en subir este animal…. después de subir  un puerto suave   con  molinos de  viento en la cumbre, que parece  que no llegas nunca arriba, por fin una buena bajada hasta  Higueruelas , y lo que viene ahora es fácil,  28 kilómetros subiendo hasta   Montemayor , no sé si son las ganas de llegar  pero   algunos tramos el Fulgencio y  yo  nos vamos repartiendo leña,   y eso que estamos los dos reventaos , desde  Monte Mayor,  distingo el Montgó y  los acantilados del cabo de San Antonio , joer que  estoy ya en casa …..

 Bajada  a Alturas,  sello y  ni un mísero café, arreando el  puerto de Chirivilla,  que  esto ya lo conocemos  ,  fichamos rápido en Gatova,  y directos a Massamagrell  , entre grupos de ciclistas   que por aquí abundan.
 Domingo nos espera  en  la llegada, entrega de carnet de ruta, intercambio  de opiniones  y para casa. Que me espera  otro triatlón en Alicante la semana que viene.
Ahora en serio:

Prueba  muy exigente, para   deportistas que no tenga una buena base de preparación en el ultrafondo. Carreteras  desconocidas  y  peligrosas en algunos tramos  con fuerte bajadas, hay que tener  claro   la forma de planteársela, un buen planing  puede  ayudar mucho,  sin extralimitarse  en las posibilidades física de cada corredor, la provincia de Teruel es brutal , y la salida   desde Ademuz hasta Higueruelas  es algo serio  y eso si,  a esta la hay que tener mucho respeto, no es un brevet cualquiera.

3 comentarios:

  1. Madre mia Alfredo,.que crónica mas detallada de la prueba, me han entrado calambres en las piernas de leerte e imaginarme estar subiendo todos los puertos uno detrás de otro. Enhorabuena por el reto conseguido, lo que está claro es que no hay prueba que se te resista, eres un campeón pero de los grandes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar