viernes, 18 de junio de 2010

LUCHON / BAYONNE

                                                 LUCHON / BAYONNE


                                                             

Ya en el año 2008 me quedé con ganas de hacer esta ciclomaraton de montaña, incluso llege a inscribirme, pero no siempre uno hace lo que quiere, ha veces la vida le condiciona. Este año sin tenerla prevista me en enredado en ella y la verdad ojala pueda hacerla en las próximas ediciones.

Un brevet de montaña, asi lo defino yo, con sus 326 kilometros y un desnivel de 6011 metros, en seis puertos, de los más significativos del tour de Francia. Col de Peyresourde 1583m,- Col d´Aspin 1489 m,- Col du Tourmalet 2114 m,- Col du Soulor 1445 m,- Col d´Aubisque 1710 m,- Col d´Osquich 500 m.

                                                              

Empecemos con el baile.

Salida a las 8.00 de la mañana un poco tarde, el sol ya esta muy alto. Y nada mas salir tenemos el primer gigante, Col de Peyresoude, empezamos con tranquilidad que es largo, 14 km y hay que cuidar el equipo, la emoción entre todos es palpable yo estoy de detrás a delante hablando con todos, José Alcoy, Domingo, Antonio, Miguel, Alberto, Miguel chufa, los cuñaos, los dos Joses de Albal, Raquel, Franki y las súper nenas Paqui y Mari, y Angel, que valla dia que nos dio con el barco ( no dejó títere con cabeza todos embarcados¡¡¡¡¡) estos éramos todos los del grupo. Faltando unos seis kilometros ya vamos en varios grupos y las vistas del Peyresourde son espectaculares
                                                               
No hay control para fichar en este puerto, asi que foto y nos dejamos caer hasta la ciudad de Arreau, donde embatiremos otro precioso puerto, subida con paisajes espectaculares, con nieve en los picos de las montañas, que pena no saber de que picos se trata, esto es enorme, montañas grandísimas y valles espectaculares.

En esta subida me quedo con Antonio, vamos hablando del sitio y controlando las fuerzas, aun quedan muchos kilometros y los puertos mas duros, parte de la subida la hacemos en compañía de unos vascos ( quien dijo que esta gente es seria ) menudo cachondeo llevaban, ni los de Cádiz tienen mas cuerda, seguimos Antonio y yo comparando aquello con algunos puertos de la zona, y por fin estamos en la cumbre Col d´Aspin.
                                                           
 Aquí si hay control fichamos comemos algo, yo me retraso un poco haciendo mas fotos y para pillar al grupo me hago una bajada trepidante, 72km/h llego a ver en el reloj de la bici, (la máxima no quiero visualizarla) llego a St Marie de Campan ( pueblo hermanado con Bañeres de Mariola ) y empiezo el puerto rey, el coloso, el descomunal, Col du Tourmalet, a los tres kilometros de Campan, cojo el grupo, y la subida la hago con Domi y Angel, los comentarios son siempre los mismos que bonico que es esto, y largo ... subimos a un buen ritmo Antonio se queda un poco por detrás, el quiere subir a su marcha y en la entrada de la Mongie nos hacemos unas fotos mientras llega Antonio, y juntos de nuevo otra vez, a la salida de la Mongie hay un burro de los de cuatro patas que lo llevan de mascota unas señoras Francesas, me imagino, se me ocurre hablarle a burro en su idioma y este no duda en contestarme, los bramidos son de escándalo, las señoras callando al burro y el burro que quería mas conversación con migo, le tuve que explicar al burro que nuestro amor no tenia futuro y creo que lo entendió. Seguimos y despues de la Mongie, el Col del Tourmalet con sus 2115 metros de altitud ( ENORME ) fichar en el control comer algo, hidratarse y fotos de rigor, en el famoso monumento al ciclista .
                                                                     
Y vuelta a bajar pero ya no quiero jugármela otra vez asi que a controlar la bajada, hay una niebla espesa prácticamente desde la Mongie y casi hasta abajo y por supuesto tengo frio , llevo un chubasquero de Gore Tex, con esto no debo de pasar frio, me pongo otro chubasquero que llevo de plástico y aun tengo frio , yo soy así, y ya boy otra vez el ultimo.Empiezo a coger compañeros de la grupeta los demas van bastante por delante pero... lo que vamos a subir ahora se las trae.

Paso varios pueblos Luz-Saint Sauveur y Argeles –Gazost, y despues de este la subida al Solour , puerto duro con rampones impresionantes y otros 20 kilometros arriba,

Subo con Miguel, Chufi, y los dos Joses de Albal ,con estos puras sangres, lo normal es hacer una subida como si acabásemos de salir de casa, a topeeee....
                                                                    
Llegamos a siguiente puerto Col Du Soulor en este control hay avituallamiento sólido, dos bocatas de panceta entreverada que me hinqué con cocacola y café que casi me lo puedo tomar de los tiritones que daba mi cuerpo esta parada es un poco mas larga, fichamos y..... empieza otra vez a llover pero esta vez esta la cosa es seria, planea sobre nuestra mente retirarnos, si esto empeora puede ser bastante malo y no hay motivo para jugársela, entre niebla y lluvia emprendemos el camino con la esperanza de que se mejore el tiempo y empezamos otro puerto, precisamente el que tiene las vistas mas bonitas pero es imposible ver nada por que la niebla se puede cortar, llegamos al Col D´Aubisque, tengo un frio horrible foto al canto y arreando cuesta abajo.
                                                             
Domi me comenta que si esto sige asi y los coches estan en Laruns, nos retiramos estamos empapados, habrán unos cuatro grados de temperatura, y a pesar de todo tiene razón. Llegamos a Laruns, no estan los coches, decidimos seguir el tiempo escampa y la temperatura sube nadie dice nada y seguimos, bien... nos estamos secando, llegamos a Oloron y nos alcanzan los coches por detrás paramos y corte de melon con un sawich que me preparó Mari, que me supo a gloria.
                                                                 
 Reanudamos la marcha despues de este tentempié y nos cojen un grupo muy numeroso, nos ponemos a cola y hasta Tardets, toda la faena echa, aquí empieza el sexto y ultimo puerto, no es duro con alguna rampa al 8% pero ya son casi 245 kilometros en las piernas llegamos, Col d´Osquich, sellamos comemos otro poco, y ponemos las luces, en una par de horas se hará de noche, emprendemos el camino y el terreno que viene es tremendo, sube y baja rampones continuos durante 55 kilometros, a ultima hora ya no se si poner el plato grande o el pequeño, a relevos prácticamente trabajamos todos en este terreno, se nos echa la noche, ya estamos acostumbrados a rodar con luces y la entrada a Bayona es mágica, con la luces de la ciudad reflejándose en el rio Bidasoa, aquí hay que mirar las flechas para no perderse y al final meta en la sede del Aviron Bayonnais sello en el carné de ruta y finalizado.
                                                                              
Felicitaciones de todos a todos y en especial Domi se dirige a mi con la correspondiente felicitación, esta es mi primera luchon – bayona

Estoy cansado pero no exhausto, estoy contento nunca habia empalmado tantos puertos juntos y menos estos, los mas míticos del tour de Francia

Felicitaciones de Paqui Mari y Raquel, las mujeres de Domi, Miguel y José, cargamos bicis y pa España a dormir, que por la mañana nos tiene preparado un desayuno en el hotel de plato, mesa grande y mantel de lujo, y yo que soy un buen chico, me lo comí todo, todo, todo.

                                                         

ME HA DADO LA SENSACIÓN DE DAR PEDALES EN EL PARAÍSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario